Consultoría sistémica

Es una metodología muy innovadora para acceder a información sistémica respecto a un tema que la persona plantea y avanzar hacia una solución. Se puede aplicar en cualquier situación, área y tipo de organización.

El management sistémico sirve para hacer una representación tridimensional de un sistema a analizar con el fin de traer a luz información de utilidad para tomar mejores decisiones.

Para esto se puede trabajar de dos maneras:

> Con personas como representantes, donde el o la consultante elige personas que representen partes o elementos de la organización y del problema que está siendo trabajado. Este trabajo puede desarrollarse de forma confidencial para los representantes e incluso para el/la facilitador/a.

> Con figuras como representantes, modalidad que se utiliza usualmente en trabajos individuales. Se puede utilizar figuras de madera o elementos que la persona que consulta estime.

El/la facilitador/a apoya o modera el proceso, mientras la persona que consulta va aclarando la temática que decidió abordar. Usualmente, para lograr lo anterior, se van moviendo los representantes hasta buscar la dinámica más apropiada de acuerdo a los parámetros de la persona que consulta.

¿PARA QUE SIRVE?

Con este trabajo se busca abordar cualquiera de las siguientes temáticas de la organización o de un miembro de la organización, de acuerdo a lo requerido, siempre desde la perspectiva sistémica de la persona que consulta:

> Observar dinámicas de liderazgo y buscar potenciar ese rol.

> Mejorar la cooperación entre áreas de la organización.

> Elegir personas para un cargo.

> Observar la dinámica detrás de la estructura o posibles re-estructuras organizacionales.

> Obtener más información para decisiones de cualquier índole, desde una perspectiva sistémica.

> Trabajar sobre la estrategia de la organización (misión, visión, valores, alineación, etc…).

> Conocer como potenciar las relaciones con clientes, proveedores/as o colaboradores/as.

> Observar dinámicas de flujos de información.

> Conocer como potenciar las relaciones con voluntarios/as o donantes.

> Otras opciones sugeridas por la o el consultante.

Si bien la metodología de systemic management es nueva en Chile, en otros países lleva años siendo aplicada exitosamente a empresas, organizaciones sin fines de lucro y emprendedores.